La exportación de aceite de oliva: su evolución en España en la última década

En el presente estudio hemos decidido analizar la evolución de la exportación de aceite de oliva en España centrándonos en la última década, desde el año 2000 hasta hoy día.

Por Beatriz Ledesma.

Cómo veremos, la importancia del aceite de oliva dentro del sector agroalimentario así como su peso específico en la economía española explican que el sector del aceite de oliva haya venido siendo objeto de regulaciones y estudios de lo más variados a lo largo del tiempo.

Los últimos descubrimientos de los efectos beneficiosos que el consumo de aceite de oliva -base de la dieta mediterránea- tiene en la salud, no hacen sino aumentar el interés y la fascinación que desde hace siglos existe por el denominado “oro líquido”. Asimismo la trascendencia económica del comercio del aceite de oliva ha generado en los últimos años ciertas polémicas que no son en absoluto algo novedoso sino que, como veremos, vienen de muy largo.

Sólo de manera tangencial repasaremos someramente el origen y la historia del aceite de oliva, su elaboración y obtención, así como los tipos, categorías comerciales, criterios de calidad, marcas y exportadores, denominaciones de origen, y geografía del olivar español. A continuación abordaremos su marco institucional para adentrarnos después en la verdadera esencia de nuestro estudio, la evolución histórica de la exportación del aceite de oliva a grandes rasgos desde el siglo XX hasta hoy, y más específica y detalladamente en la primera década del siglo XXI. Trataremos de aportar cuantos datos, estadísticas y gráficas sean necesarios para analizar la evolución en la exportación de aceite de oliva en España en la última década.

En sentido más amplio, el objetivo de este estudio es preparar un marco global sobre la situación genérica de la exportación española de aceite de oliva a partir del cual puedan abrirse en el futuro nuevas líneas de investigación que incluyan una comparativa, un análisis o un caso de estudio más específicos dentro del marco de la actividad exportadora oleícola española. Para ello trataremos de exponer en el presente estudio no sólo los componentes de orden económico sino también institucional, tecnológico, histórico y social que han creado un nuevo marco de referencia propicio al desarrollo de la exportación de aceite de oliva español.

Así pues, aunque nos centraremos en la evolución de la exportación de aceite de oliva en la última década en España, repasaremos someramente el pasado de la actividad exportadora oleícola española y apuntaremos brevemente sus posibilidades de desarrollo para el futuro. Asimismo con el objetivo de recrear lo más detalladamente posible este marco de referencia y facilitar el desarrollo ulterior de posibles líneas de investigación específicas proporcionaremos aquí cuantos documentos, datos, estudios de investigación, fuentes de información y otras herramientas resulten útiles a este propósito.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s